En Español

En Español

Lección 1: Los Principios de Un Matrimonio Bíblico

Series: Encuentro Matrimonial

S>almos 127:1-5: “1 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia. 2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.”

Introducción

1. "Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican;". Salmo 127:1 2. En una primera lectura de este texto se podría pensar que se trata de discutir acerca de la construcción de un edificio físico, pero al investigar más a fondo el contexto se revela que hay mucho más que esto. 3. Los versículos 3 al 5 se enfocan específicamente en Dios construyendo la casa para sus hijos. El versículo 2 se centra en el Señor construyendo la casa financieramente. 4. De hecho, a menos que el Señor bendiga una familia, esta no será bendecida. Todos nosotros quisiéramos que el Señor bendijera nuestra casa, pero ¿Cómo vamos a conseguir con seguridad la bendición de Dios en nuestra casa? 5. Alguien dice, "Nosotros podemos orar y pedir la bendición de Dios." Esto es correcto, pero si no damos nuestra casa al control del Señor entonces no habrá bendición sobre esta. 6. Dios nos enseña en Su palabra lo que debemos hacer para recibir Su bendición. Al igual que al antiguo Israel se le dijo que asociada con la obediencia vendría bendición y que la maldición vendría asociada a la desobediencia (Deuteronomio 28:1;15 “1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra (…) 15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzaran.”); de esta forma hay bendición en el matrimonio si seguimos las instrucciones de Dios. Indiferente del grado en que fallemos, vendrán dificultades y crisis. 7. Es nuestra elección. Si decidimos hacer lo que el Señor nos enseña, nuestra casa prosperará. Si dejamos de hacer lo que dice el Señor, estamos trabajando en vano. 8. En esta serie de lecciones queremos someternos a la voluntad del Señor en la fe, confiando en su sabiduría para dirigirnos. Cuando hacemos esto, vamos a encontrar la felicidad y las bendiciones que Él quiere que nosotros tengamos. Por lo tanto, le pido a usted que tome la decisión de dar el control de su matrimonio a Dios. Usted puede no estar de acuerdo con lo que Él dice. Puede que a usted no le guste lo que Él dice. Es posible que usted no quiera hacer lo que Él enseña. Pero si usted hace lo que Él dice, entonces usted será bendecido. 9. Entonces, nuestro tema es "Los Principios o Fundamentos de un Matrimonio Bíblico". En esta lección nos preguntamos "¿Cómo hace Dios para establecer y mantener Su relación con nosotros?" Nuestro interés es tratar de definir un modelo para saber cómo podemos establecer y mantener nuestra relación el uno con el otro en un matrimonio. 10. Un legítimo enfoque se pone de manifiesto en el hecho que Dios describe su relación con su pueblo como un matrimonio. Si podemos utilizar la relación de Dios con su pueblo como nuestro modelo y patrón para nosotros mismos, entonces experimentaremos bendiciones. 11. Entonces, ¿Cómo puede Dios establecer y mantener Su relación con Su pueblo? Hay tres elementos fundamentales y críticos para lograr la intimidad que Dios quiere tener con nosotros y que nos gustaría a la vez, tener con Dios.

Discusión:

I. Dios establece y mantiene Su relación con Su pueblo sobre la base de un pacto de compromiso incondicional.

A. La relación de Dios con Israel está descrita en las Escrituras como un (matrimonio) pacto.

1. Ezequiel 16 en un lenguaje muy gráfico expresa esto. Note el v. 8 “Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía.”.

2. Cuando Dios sacó a Israel de Egipto, dijo, "Yo seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo" (Éxodo 6:7; Deuteronomio 4:20). Cuando Dios se dirigió al Faraón de Egipto le dijo: "Dejad marchar a mi pueblo" (Éxodo 7:16). En el Sinaí Dios dijo: "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel" (Éxodo 19:5-6).

B. La relación de Dios con Abraham es descrita como un pacto (Génesis 17).

1. El versículo 2 dice: "Y pondré mi pacto entre tu y yo."

2. Versículo 7 añade: "Estableceré mi pacto entre tu y yo, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti."

C. De estos pasajes podemos aprender algo acerca de lo que es un pacto.

1. Abarca la idea de un compromiso incondicional de Dios hacia el pueblo de Su elección. Dios no preguntó a Abraham, "¿Te gustaría tener una relación conmigo? Yo estaré dispuesto a comprometerme contigo si es lo que tu quieres." Dios se dio asimismo totalmente a su pueblo. El compromiso de Dios hacia ellos no era como un contrato donde ambas partes negocian-"Yo haré esto SI tu haces aquello"

2. Dios esperó una respuesta de fe procedente de Abraham y de Israel. ¿Hace esto que su compromiso con ellos sea condicional? ¡NO! Aun cuando Israel pecó y se convirtió en idólatra Dios dijo: "Antes yo tendré memoria de mi pacto que concerté contigo en los días de tu juventud, y estableceré contigo un pacto eterno" (Ezequiel 16:60).

3. Las bendiciones del pacto fueron recibidas condicionalmente. En ningún lugar es esto más claro que en Deuteronomio 7:6-11 “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos; sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto. Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones; y que da el pago en persona al que le aborrece, destruyéndolo; y no se demora con el que le odia, en persona le dará el pago. Guarda, por tanto, los mandamientos, estatutos y decretos que yo te mando hoy que cumplas.”.

Hay bendiciones que podían ser recibidas si respondían a Dios con fe. Pero si ellos respondían con odio e incredulidad llegaría una maldición (Deuteronomio 11:26-28 “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido.”).

¿Por qué la generación que salió de Egipto no recibió la tierra prometida? Ellos no entraron a causa de su incredulidad (Hebreos 3:18 “¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?”).

D. ¿Qué tiene todo esto que ver con el matrimonio?

1. El matrimonio es un pacto de Dios (Proverbios 2:17 “La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.”; Malaquías 2:14 “Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.”).

2. Lleva consigo un compromiso incondicional: en la salud Y en la enfermedad, en la prosperidad Y en la adversidad.

3. La fe es la única respuesta apropiada.

4. Sin embargo, si usted actúa infielmente en un matrimonio, entonces no recibirá las bendiciones que están disponibles. Israel actuó infielmente y por eso fueron sacados afuera de la tierra prometida que Dios les había dado.

5. El matrimonio se rompe en uno o ambos de estos dos ámbitos:

a. Algunas personas no se comprometan sin condiciones o incondicionalmente. "Yo me comprometo contigo SI … ".

b. Si alguien se ha comprometido incondicionalmente con nosotros, nosotros podemos fallar, por lo menos de vez en cuando, para responder en fe. En la medida que son más numerosas y severas las respuestas infieles, más grande será la dificultad y los problemas en el matrimonio. Ver ejemplo de los sacerdotes en Malaquías 1:6 “El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre, ¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre. Y decís: ¿En qué hemos menospreciado tu nombre?” y siguientes. Tenga en cuenta la respuesta de fe de los Levitas (sacerdotes) en Malaquías 2:4 “Y sabréis que yo os envié este mandamiento, para que fuese mi pacto con Leví, ha dicho Jehová de los ejércitos.”. Tenga en cuenta también el "pacto" que Dios tenía con los levitas. Muchos dicen, "Tenemos un problema de confianza en nuestro matrimonio." Y nos preguntamos "¿Está él (ella) comprometido (a) incondicionalmente conmigo o no?"

c. Esperamos que el compromiso incondicional sea respetado, valorado y validado con una respuesta fiel. Cuando no es así, es cuando hay problemas.

II. Dios establece y mantiene su relación con nosotros sobre la base de la gracia.

A. Hay dos grandes verdades: Dios existe y yo no le correspondo.

1. Dios es perfecto en su compromiso incondicional conmigo, pero yo no soy perfecto en mi respuesta a Él.

2. Yo no siempre le respondo con fe. Yo peco.

3. Entonces, ¿Cómo puede Dios mantener una relación conmigo? Él se compromete incondicionalmente conmigo, pero yo respondo con irrespeto, deshonra, desconfianza y falta de agradecimiento.

B. En su relación con nosotros, Dios nos trata con gracia.

1. Cuando Israel fue infiel a Dios, Él fue amable y misericordioso con ellos (Jeremías 3:11-14 “Y me dijo Jehová: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá. Ve y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;”).

2. Dios no se relaciona con nosotros de acuerdo a nuestros pecados, pero en Su misericordia nos perdona (Salmos 103).

3. Esta es la única manera en la que Dios puede sostener una relación conmigo. Dios es flexible. En su compromiso incondicional, Él responde a mi infidelidad con flexibilidad.

C. ¿Qué tiene esto que ver con el matrimonio?

1. Como Dios, cada uno de nosotros está casado con un pecador. Tenemos que ser flexibles o no podremos mantener una relación con un pecador.

2. No podemos tratar a nuestro cónyuge de la forma en que merece ser tratado. Los pecadores merecen ser castigados, pero los esposos y las esposas no pueden castigarse entre ellos y tener una relación exitosa.

3. Por el contrario, ambos deben ser amables el uno con el otro. Tienen que tratar amablemente a la otra persona a pesar que no lo merezca.

4. Y cuando se nos perdona, debemos responder con fe a través del arrepentimiento (Jeremías 3:13-14). El arrepentimiento debe ser genuino, real (Jeremías 3:10 “Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice Jehová.”)

III. Dios crea y mantiene su relación con nosotros sobre la base del empoderamiento (sig. darnos autonomía, capacidad, poder, potenciamiento de nuestro ser. Inglés: empowering)

A. Todas las relaciones llevan consigo el uso del poder, bien sea si hablamos de fuerza física, control financiero o la capacidad de influir en otro a través de la persuasión.

B. El mundo piensa en el poder como algo que debe tomarse de otro y ser usado en beneficio propio. Por ejemplo: El marido que tiene el control de las finanzas en una familia puede retener o no dar los fondos necesarios para que su esposa acceda a educación. Este esposo teme que la educación le dé poder a ella para dejarlo.

C. En Mateo 20:20-28 “Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús respondiendo, dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Y ellos le dijeron: Podemos. El les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre. Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos. Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” vemos el contraste de dos perspectivas sobre el poder.

1. Los gentiles, los apóstoles Santiago y Juan, su madre, y los otros diez discípulos, todos tenían una perspectiva terrenal.

2. Jesús dice que las cosas no son de esta manera en su reino. En lugar de esto, su poder debe ser utilizado para servir a otros, para darles la capacidad y el empoderamiento. De esta forma, el poder no se utilizará de forma egoísta sino sacrificándome a mi mismo.

3. En la perspectiva mundana o terrenal el poder se utiliza para controlar, para aplastar, para aprovechar y tomar ventaja. Se trata de un "poder opresor". Desde una posición de control opresivo, se controla para el beneficio propio.

4. El enfoque de poder del Señor "poder que levanta". Desde una posición debajo de las otras personas usted los capacita a ellos para adquirir poder. La idea es que usted anima, fomenta, orienta y ayuda a que la otra persona puede convertirse en todo lo que puede ser. Usted les ayuda a ellos a aprender, usted los entrena y les da fortaleza.

D. Dios tiene poder ilimitado y ¿Qué hace Él con esto?

1. Se humilló a sí mismo. Tomó sobre sí la forma de siervo bondadoso, fue obediente hasta la muerte en una cruz (Filipenses 2:3-8 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”).

2. No miró por Sus propios intereses, sino por los intereses de otros.

3. De esta forma Él nos levantó y nos empoderó. Él nos capacitó.

4. Es lo que hacemos con nuestros hijos.

E. Los maridos y las esposas necesitan utilizar su poder para empoderarse entre ellos.

1. El marido debe servir a su mujer, dándose así mismo por ella (Efesios 5:25-29 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia”).

2. La esposa debe servir a su marido, incluso sometiéndose así misma a él actuando como la iglesia que sirve al Señor (1 Pedro 3:5-6 “Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.”).

3. Cada uno utilice su poder para mejorar a la otra persona. El matrimonio es un equipo; esposo y esposa son un equipo.

IV. La intimidad entre Dios y su pueblo es el resultado de un pacto, la gracia y el empoderamiento.

A. La relación con Dios se ilustra en Su compromiso incondicional con nosotros, en Su voluntad y en Su trabajo al empoderarnos extendiéndonos el perdón por nuestros pecados.

1. Respondemos al sacrificio de Su hijo con la fe.

2. Respondemos a Su gracia que perdona con arrepentimiento.

3. Respondemos a Su empoderamiento con servicio.

B. De hecho, en nuestra conversión hemos escuchado el evangelio de su compromiso incondicional y no hemos aprendido de su gracia.

1. Nuestros corazones se conmueven al saber que alguien nos ama de esta forma y magnitud.

2. Fuimos señalados por Él (Juan 12:32 “Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.”). Queremos estar cerca de Él.

C. Nuestra respuesta es tener vidas que son entregadas a Él en completa y total sometimiento, hasta el punto que le llamamos "Señor".

D. En el matrimonio se produce una dinámica similar.

1. Aunque los cónyuges no son perfectos y sus intentos de pacto, gracia, y empoderamiento están viciados en cualquier grado, estos tienen éxito cuando buscan acercarse el uno al otro.

2. Incluso una persona imperfecta que practique estos principios ejerce una poderosa influencia para llevar al otro a tener una relación basada en estos principios (1 Pedro 3:1 y siguientes ?Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa.”)

3. Cuando dos personas practican estos principios, la atracción se multiplica en medida que cada uno busca en el otro una relación íntima. De la forma en que dos imanes se atraen, así el marido y la mujer se sienten atraídos el uno al otro.

Conclusión:

1. Cuando permitimos que el Señor construya nuestra casa, ésta será bendecida. 2. Tenemos que hacer la labor de someternos a Su modelo y cuando lo hagamos nos daremos cuenta de las bendiciones que Él quiere que nosotros tengamos.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.