En Español

En Español

Lección 5: Una familia centrada en el Matrimonio

Series: Encuentro Matrimonial

Introducción:

Pedro y María han estado casados por 10 años. Al igual que muchos padres de niños pequeños que miran hacia atrás cuando no tenían hijos y se maravillan del tiempo que tenían entonces para solo relajarse. Al final del día en que se reunían en la cocina e intercambiaban historias. Que comían juntos todas las noches. Después de esto, solo se sentaban y hablaban. Ellos gozaban al salir juntos. Las mañanas de los sábados iban a la cafetería para tomar el desayuno. Nunca debían agendar realmente tiempo y menos programar las citas para salir. Era casi como si siempre estuvieran en una cita. Todo cambió cuando Pedro y María se convirtieron en padres. Hoy en día Pedro llega a casa estresado del trabajo pues ha recibido la asignación de un nuevo proyecto. Cuando caminaba a través de la puerta María le entregó en sus brazos al niño más pequeño. María estaba agotada. Ella esperaba a Pedro para que se hiciese cargo de varios asuntos por un tiempo. Además, ella estaba lista para salir con el niño de 8 años de edad para la práctica de fútbol, y al de 6 años de edad de regreso a la escuela para el evento ?open house? Simplemente no parece ser suficiente el tiempo para hacer todo. Recientemente Pedro ha pasado largas horas en el trabajo. Sexo? María es de la opinión de que los bebés no deben dormir solos. El más joven duerme con ellos. Además, en el momento de llegar a la cama, ambos están agotados. María y Pedro son como muchas parejas con niños pequeños. Para Pedro, su vida está centrada en el trabajo. Después de todo, resulta exigente ganarse la vida para esta familia. Para María, su vida está centrada en los niños, después de todo, nada es más importante que el desarrollo adecuado de cada niño. Pedro se siente como un libro polvoriento sobre el armario. María nunca parece apreciar lo difícil que resulta para él el trabajo, pero recientemente parece ser más agradable el trabajo que estar en el hogar. Maria? Ella siempre está pidiéndole a Pedro más atención y más ayuda en los temas de la casa. Él simplemente no parece estar interesado en satisfacer las necesidades de ella por más tiempo. Pero ella goza de la cercanía que siente con los niños.

Discusión:

I. ¿Qué está mal con una familia centrada en el trabajo o en los niños?

A. Dios quiere que los esposos se centren el uno en el otro.

1. Principio subrayado. Deuteronomio 24:5 “Cuando alguno fuere recién casado, no saldrá a la guerra, ni en ninguna cosa se le ocupará; libre estará en su casa por un año, para alegrar a la mujer que tomó.”

2. También 1 Corintios 7:3-5 “3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. 4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. 5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.”

3. El marido debe "sustentar y cuidar" a su mujer Efesios 5:29 “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,”. Esto no se logra cuando sus necesidades son desatendidas.

4. Las mujeres jóvenes han de ser enseñados a amar a sus maridos y a sus hijos (Tito 2:4 “que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,”). Esto no se logra cuando las necesidades de su marido son desatendidas.

B. Los maridos y las esposas tienen necesidades emocionales, relacionales y de intimidad que deben ser suplidas por el otro.

1. "Pero, acaso no es egoísta de mi parte desear que mis necesidades sean cubiertas por el otro?"

2. No, en absoluto. Es la intención de Dios que estas necesidades sean satisfechas en el matrimonio.

3. "¿No es acaso infantil que la otra persona quiera que sus necesidades sean satisfechas cuando los niños demandan tanta atención?"

4. No, en absoluto. Es la intención de Dios que las necesidades de su cónyuge sean satisfechas por usted.

C. Satisfacer las necesidades de sus hijos y las de su cónyuge no son objetivos mutuamente excluyentes. De hecho, lo mejor que usted puede hacer por su hijo es cuidar bien de su matrimonio.

1. Un próspero matrimonio es el mejor lugar para los niños.

2. Por lo tanto, cultive su matrimonio. Esto será los mejor que usted puede hacer por sus hijos.

II. En ocasiones, evitamos los problemas en nuestro matrimonio con "actividades de evasión".

A. 1 Pedro 4:1-4 identifica un enfoque a la vida, que incluye "actividades de evasión". “1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2 para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3 Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4 A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan;”

1. El dolor es algo que es natural tratar de evitar.

2. Los problemas son generalmente dolorosos.

3. Algunas veces desarrollamos un patrón de actividades de evasión cuando se enfrentan los problemas.

B. Este pasaje presenta dos modos de vida.

1. Uno de ellos tiene consigo la idea de prepararse para el sufrimiento.

2. El otro consiste en vivir para los deseos de los hombres.

3. ¿Sufrimiento vs Placer? Suena como una elección fácil, pero el pasaje en la biblia recomienda el sufrimiento en lugar del placer.

4. Los gentiles persiguen un camino de sensualidad, pasiones, embriagueces, fiestas para beber e idolatrías abominables.

5. Tal supuesto implica la búsqueda de actividades placenteras. Estas actividades se utilizan para escapar de las cosas que son desagradables.

6. A veces, las ?actividades de evasión? son pecaminosas, a veces no.

Por ejemplo: Una mujer tiene una experiencia desagradable en el trabajo y llega a casa a comerse medio galón de helado. Lo llamamos "comida confortable" porque resulta reconfortante para sus heridas la experiencia de comer a placer. Ella está tratando de evitar su dolor.

C. Algunas actividades de evasión frecuentes

1. Tomar

2. Usar drogas

3. Comer

4. Pornografía

5. Sexo promiscuo

6. Gastar, comprar cosas nuevas

7. Apostar

8. Robar

9. Búsqueda de emoción

10. Adicciones varias

11. Mentiras

12. Divorcio

13. Ignorar.  ?Muro de piedra

14. Enfocarse en los niños

15. Enfocarse el trabajo

16. Enfocarse en los amigos

D. Algunos de nosotros usamos tales actividades para evitar, o para encontrar comodidad ante dolorosas circunstancias en nuestro matrimonio.

1. A veces, el adulterio se remonta sólo a estas causas.

2. Podemos incluso pensar en nosotros mismos, "Merezco algo mejor que… malestar".

3. Nos parece egocéntrico y egoísta. Estamos tratando de obtener comodidad para nosotros mismos con comportamientos que son poco saludables.

E. El mensaje del Evangelio le da un giro a todo esto. ?Usted puede encontrar la comodidad, la paz y el perdón a través de Jesucristo. Su enseñanza le guiará en la clase de vida que puede ayudarle a abordar sus problemas. No es fácil, pero el evangelio le llevará a través de los problemas para que pueda salir al otro lado, esto es mucho más que simplemente congelar los síntomas con algo de placer físico.

III. "Bueno, ¿Qué debo hacer si he estado usando esas tácticas en mi matrimonio?" La respuesta corta: Enfrente los problemas y aprenda nuevas formas de responder.

A. Exprese si sus necesidades no se están cumpliendo en su relación. Diga:

1. "Necesito un abrazo tuyo, ahora mismo"

2. "Necesito tu animo"

3. "Yo necesito que tu notes que estoy tratando de cambiar".

4. "Necesito tu ayuda."

5. "¿Qué puedo hacer para sentirme más aceptado y competente ante tus ojos?"

6. En vez de esto, decimos, "Tu no cumples mis necesidades en esta relación? Bueno, tu tampoco satisfaces mis necesidades. Cambiémoslo por ?vamos a averiguar cómo podemos satisfacer las necesidades el uno del otro?

7. El Señor quiere que cada unos de ustedes encuentre las necesidades del otro. Cuando usted trabaja para encontrar las necesidades de la otra persona, sus necesidades serán encontradas por defecto. Empoderar y capacitar en vez de tomar un poder posesivo… Humildad en lugar de egocentrismo. Filipenses 2:3-4 “3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.”

B. Hacer ofertas en la relación.

1. Una oferta de relación implica llegar a la otra persona.

a. Una taza de café.

b. Una invitación afuera.

c. Un toque en la mano.

2. Validar la oferta. No retirarse.

a. Validar con una respuesta fiel.

b. Agradecer

c. Aceptar la invitación.

C. Agendar tiempo juntos.

1. ?No deberíamos tener que programar el amor. Esto solo debería pasar. Cuando estaban de novios, lo agendaban.

2. A veces con los niños ustedes tienen que hacer que las cosas sucedan. Los niños y el trabajo le ocuparán todo el tiempo si usted lo permite.

3. Nota para los predicadores y sus esposas: Resulta fácil de justificar el abandono en beneficio de la obra del Señor. El Señor no tiene la intención de que le falles al otro por servirle a Él.

D. Mejore la comunicación de forma que no se hieran el uno al otro. Intente la técnica de orador-oyente.

1. No se centren en tratar de resolver el problema.

2. Centrarse en escuchar a la otra persona, comprender y validar lo que ha dicho. Usted no tiene que estar de acuerdo. Sólo escuche, comprenda y valide. Muchos de los problemas entre las parejas son perpetuos.

3. No trate de persuadir. Sólo escuche, especialmente lo que la otra persona siente.

4. Cambiar los papeles. (orador – oyente)

Conclusión:

1. Usted no se está haciendo a usted mismo, o a su cónyuge, o a sus hijos o al Señor ningún favor al dejar que sus hijos o su trabajo sean el centro de su familia. 2. Déle a su matrimonio prioridad sobre los niños y el trabajo. 3. No evite los problemas en el matrimonio. Trabaje a través de ellos para encontrar la felicidad y la paz que el Señor quiere que usted tenga.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.