En Español

En Español

Lección 6: Invertir en Su Relación

Series: Encuentro Matrimonial

Símil de una cuenta bancaria

Introducción:

1. ¿Cuántos de ustedes tienen una cuenta bancaria de algún tipo? Es usted mayormente un ahorrador (persona que ahorra en su cuenta bancaria) o un debitador (persona que hace retiros de la cuenta bancaria)? 2. Imaginemos dos clientes del banco. Uno entra en el banco todos los días a las 10 am. Todos los días por los últimos 5 años ha llegado a las 10 am. Cada vez que entra en el banco hace un depósito. Hoy son las 10 am y se le ve entrar por la puerta. ¿Qué espera usted que él haga? 3. El otro cliente también entra en el banco todos los días, pero a las 10:30 am. Cada vez que ha llegado en los últimos 5 años ha hecho un retiro. ¿Qué espera usted que haga él hoy a las 10:30am? 4. Las relaciones matrimoniales son como las cuentas bancarias. Existen depósitos y luego están los retiros.

a. A veces los depósitos son más pequeños, a veces son más grandes.

b. A veces, los retiros son más pequeños, a veces son más grandes.

c. El objetivo que la mayoría de nosotros tenemos es de mantener un saldo positivo.

Queremos que los depósitos sean más grandes y más frecuentes que los retiros. 5. Pero en cualquier relación matrimonial, los retiros son inevitables. Cada uno de nosotros está casado con un pecador y que inevitablemente se va a "equivocar". Pero "las equivocaciones" son más fáciles de manejar cuando hay adecuados depósitos. 6. En algunas relaciones no hay adecuados depósitos. En cambio, los retiros se han convertido en lo normal. Imaginemos que hoy a las 10:30 am el cliente No. 2 entra en el banco. Usted está esperando un retiro, pero por el contrario, él quiere hacer un depósito. Usted está sorprendido. Esto es inesperado. Puede que incluso le pregunte ?¿Estás seguro de que deseas hacer un depósito en lugar de un retiro?? 7. Algunos matrimonios han sido tan inundados con los retiros que los depósitos quedan en tela de juicio. ?¿Qué quiere hacer este??

Discusión:

I. Las relaciones matrimoniales necesitan inversiones positivas para que puedan prosperar.

A. El modelo bíblico sugiere esto.

1. Dios se ha comprometido incondicionalmente con nosotros en la entrega de Su Hijo.

2. Él nos ha tratado amablemente.

a. Además, nos concede el perdón a través de Jesucristo

b. Él nos ha prodigado el bien y regalos perfectos (Efesios 1:7 “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,”; Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”), tanto espirituales como físicos.

3. Él nos ha capacitado con fuerza, honor y animo.

4. Y, por tanto, nos sometemos a Él en amor, respeto y reconocimiento.

5. Si seguimos este modelo en nuestro matrimonio, seguramente vamos a hacer inversiones positivas como Él ha hecho.

B. Hay instrucciones específicas en las Escrituras que respaldan que las inversiones positivas son necesarias para hacer prosperar un matrimonio.

1. Los maridos son instruidos acerca de amar a sus esposas.

2. Las esposas tienen instrucciones de respetar a sus maridos.

3. Cada uno debe dar al otro lo que el otro necesita (1 Corintios 7:3).

4. Los esposos han de sustentar y cuidar a sus esposas (Efesios 5:29). Las mujeres jóvenes han de ser enseñadas a amar a sus maridos (Tito 2:4).

C. Ya sabíamos esto. Sabemos que con el fin de recibir las bendiciones de una relación tenemos que invertir en ella. Retiros constantes en una relación sin inversión sólo reduce las reservas. Algunos de nosotros podemos tener un saldo negativo y podemos estar inundando la relación con tantas cosas negativas que la otra persona sospecha de nuestros intentos de hacer contribuciones positivas.

II. Las interacciones positivas en las parejas felices es de 20-1, en parejas en conflicto 5-1, y en parejas que están prontas al divorcio, la relación es 0.8-1. (Ver una pareja interactuar cuando no están en conflicto es la mejor manera de predecir el riesgo de divorcio). Estas estadísticas son el resultado de la investigación de John Gottman.

A. El objetivo, evidentemente, es aumentar las inversiones y disminuir los retiros.

B. Las inversiones cobijan cualquier cosa que usted hace que su cónyuge reconozca como una contribución positiva.

1. Puede consistir en cualquier cosa, desde un pequeño acto de bondad a un gran gesto de amor y afecto.

2. No es sólo lo que usted piensa que es una contribución positiva, más bien lo que la otra persona considera como una contribución positiva.

a. Si ella piensa que las flores son una contribución positiva, a comprar flores, caballeros!

b. Si él cree que darle una nueva máquina de lavado es una contribución positiva, Señoras a tratar de verla como eso.

c. “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.” Efesios 4:29.

3. Mostrar interés. Ser cariñoso. Mostrar que se preocupa. Ser agradecidos. Ser tratable. Establecer empatía. Aceptar. Compartir alegrías y bromas. Comparta su visión para el futuro. Ser juguetón.

C. Scott Stanley, codirector del Centro de Estudios de la Familia y del Matrimonio de la Universidad de Denver, dice que él y su esposa tienen momentos en que comparten "retenciones de información".

1. ¿Alguna vez has pensado algo acerca de su cónyuge, pero no le dijo a él?

2. ¿Has pensado para ti, "Realmente aprecié cuando él / ella. . . "Pero usted no lo dijo? D. Las inversiones son únicos para cada pareja.

Tarea: Haga una lista de las cosas que usted hace o debería hacer que son inversiones en su relación.

E. La idea completa consiste en extender una bendición (1 Pedro 3:9 “no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición.”, Romanos 12:14, 20 “14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.;20 Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza.”). Superar el mal con el bien (Romanos 12:21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”).

III. Cuando la otra persona está haciendo una inversión en su relación no la ignore. No se aparte de él. Valide la inversión con una respuesta fiel.

A. "Pero, ¿Si yo he hecho una inversión o varias inversiones y han pasado inadvertidas?"

B. Nuestro compromiso es incondicional. Es un pacto no un contrato.

C. La extensión de una bendición en lugar de una maldición crea el entorno propicio para el cambio.

D. Si bien Dios no quiere que en su pueblo se tomen ventajas, Él tiene la intención de que “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.” Rom. 12:21.

1. Esta no es una táctica de ?hacer círculos y tomar lo mejor?

2. Se trata de superar el mal con el bien.

Conclusión:

1. ¿Qué inversiones está usted haciendo? 2. Invierta más. Retire menos.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.