En Español

En Español

Lección 10: Cristo, El Esposo de la Iglesia

Series: Encuentro Matrimonial

Efesios 5:29-32: “29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”

Introducción:

1. Estamos reunidos aquí hoy entendiendo que somos miembros del cuerpo de Cristo. 2. En nuestro cumplimiento con la práctica de la Cena del Señor honramos nuestra unidad con Él y con los otros. 1 Cor. 11:17 condena las divisiones por ser inapropiadas y estar fuera de lugar entre aquellos que practican la Cena del Señor. 3. En Efesios, Cristo es presentado como la cabeza del cuerpo; la iglesia y nosotros somos presentados como miembros de Su cuerpo Efesios 1:22,23 “22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”; 5:30 “porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”

a. La relación es primeramente vertical, viendo a Cristo como la cabeza; luego es horizontal hacia nuestros hermanos y hermanas.

b. Juntos somos una unidad así como un esposo y una esposa son una unidad.

4. Cuando pensamos en el matrimonio deberíamos pensar en la unidad de Cristo y Su iglesia. Los esposos deberían reconocer a Cristo como su modelo de liderazgo y por lo tanto liderar en forma consistente con Su modelo. 5. Es obvio a partir de estas ilustraciones, que Dios no pretende que los esposos y las esposas estén en división o contraposición. Así como el cuerpo físico trabaja en armonía perfecta, igual Cristo y la iglesia trabajan en armonía y los esposos y esposas deben también trabajar en armonía.

Discusión:

I. Cristo es la cabeza de la iglesia.

A. Es evidente que hay una autoridad asociada con esto en Efesios 1:18-22 “18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, 20 la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, 21 sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22 y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”.

1. Dios lo levantó de los muertos y lo sentó con Él a Su diestra.

2. Por lo tanto, la autoridad de Cristo como cabeza de la iglesia se origina con el Padre.

3. Esto es parte del gran poder de Dios ejecutado para darnos esperanza.

4. No es egoísta, por el contrario se entrega a sí mismo y para nuestro beneficio (Mateo 20:20-28; Marcos 10:35 y siguientes; Lucas 22:24 y siguiente).

B. A los esposos les ha sido concedida autoridad por Dios.

1. Ésta no debe ser ejercida de manera egoísta, sino de manera entregada y para el beneficio de la familia.

2. Es un liderazgo benevolente. Pero ello no significa que aquí no hay una autoridad asociada con ese liderazgo.

C. Con frecuencia las personas rechazan la autoridad de Cristo y la autoridad de los esposos porque ven la autoridad como algo necesariamente ofensivo.

1. La autoridad de los padres no es necesariamente ofensiva (Efe. 6:1-4).

2. La autoridad de los ancianos no es necesariamente ofensiva (1 Ped. 5:2).

3. La autoridad del hombre sobre la creación no es necesariamente ofensiva (Gén. 1:26-27).

4. La autoridad del gobierno no es necesariamente ofensiva (Rom. 13:1).

5. La autoridad de Cristo no es ofensiva.

6. La autoridad de los esposos no es necesariamente ofensiva.

II. Cristo amó la iglesia y se dio a Sí mismo por ella (Efe. 5:25); Él es el Salvador del cuerpo (v. 23).

A. Observemos la manera perfecta y complementaria en que Cristo respondió a nuestra necesidad.

1. Nosotros lo necesitábamos. Necesitábamos Su vida.

2. Él la entregó.

B. Aquellos que han obedecido el evangelio has sido tocados por este mensaje.

C. Aquellos que aún ven a Dios como un ?ogro? y ven Su autoridad de forma negativa permanecen en oposición a la sujeción a Él.

D. Aquellos que han creído en Él como un ser benevolente, ponen su confianza en Él al punto de llamarlo ?Señor?. Ésta es la esencia de la ?fe? = la confianza hasta el punto de la sujeción.

1. Esposos, necesitamos ejercitar la clase de liderazgo en nuestra relación con nuestras esposas que las guíe a estar sujetas a nosotros así como también están sujetas al Señor (Efe. 5:22).

2. Cuando los esposos lideran como Cristo, algunas esposas voluntariamente se sujetarán a este liderazgo, porque ellas confían en ello.

3. Esposos, no hay mayor respeto como ese en el que la esposa confía tanto en nosotros que ella voluntariamente se dará a sí misma al esposo.

III. Cristo santifica, limpia la iglesia para que Él pueda presentarla a Sí mismo en Gloria (5:26).

A. Si no estaba claro que el enfoque de la actividad de Cristo estaba en la iglesia, entonces será aquí que se aclare. Él no se está santificando y limpiando a Sí mismo, sino a ella. Ella no se está santificando y limpiando para presentarse a sí misma ante él en Gloria. Es él.

B. Esposos, ¿cómo están ayudando a sus esposas a ser gloriosas?

1. ¿Las están ayudando a ser todo lo que pueden ser espiritualmente?

2. ¿Las están ayudando a ser todo lo que pueden ser?

IV. Cristo sustenta y abriga la iglesia porque es Su cuerpo Efesios 5: 29-30 “Efesios 5:29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”

A. Cristo hace lo que sea necesario para que la iglesia prospere.

B. Abrigar viene de ?thalpo? que significa ?cuidar tiernamente? como una madre cuida de sus hijos (1 Tesalonisences 2:6-8). Esta palabra literalmente significa mantener tibio como un ave hace al cubrir su polluelo con sus plumas.

1. Autoridad no afirmada (v. 6). No demandante. No arrojar peso autoritario a su alrededor, sino gentilmente.

2. Ejerciendo la autoridad con ternura. No es típico de la visión ?machista?.

C. Sustentar viene de ?ektrepho? que significa ?alimentar?.

1. La idea es la provisión de lo que sea necesario para hacer que algo prospere.

2. Nosotros nutrimos plantas—fertilizantes, agua, luz en las justas y correctas medidas.

3. La palabra es usada en Efe. 6:4 en ?criadlos en disciplina y amonestación del Señor?.

D. ¿Hay alguna sorpresa en que nos sometamos a esta clase de trato? ¿Hay sorpresa en que una esposa se sujete a esta clase de trato?

Conclusión:

1. Cristo es el modelo de liderazgo desde el rol de esposo. 2. Su liderazgo es con autoridad, pero es desempeñado con amor de entrega y sacrificio, para el beneficio de la iglesia como su propio cuerpo que es. Y por consiguiente, él la nutre, la cuida y la trata con ternura en una manera que causa que ella se destaque y prospere bajo su liderazgo. 3. Por lo tanto, los esposos deben liderar de esta manera.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.