En Español

En Español

Perspectiva Judía Sobre La Ética Bíblica-2

Perspectiva Judía Sobre La Ética Bíblica

2 Sam. 7:11c-17

 

Introducción:

 

  1. David había decidido construir una casa para el Señor. Pero el Señor dijo, en efecto, "¿Te pedí que me construyas una casa? No, Yo te construiré una casa"
    1. David habló de una casa física. Dios habló de construir una familia.
    2. Esto es evidente en las promesas hechas a David en este pasaje.
      1. Dios dijo, “Yo te levantaré descendencia.
      2. Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo.
  2. Hubo implicaciones éticas asociadas con esta relación.
    1. Dios dijo, “Y si él hiciere mal, yo le castigaré.
    2. pero mi misericordia no se apartará de él.
  3. En esta lección, continuamos nuestro estudio sobre la ética bíblica, el sistema de lo correcto y lo incorrecto que encuentra su origen en la santidad de Dios (1 Pe. 1:14-16). Es un sistema de lo correcto y lo incorrecto basado en quienes somos como el pueblo de Dios.
  4. En esta lección, centraremos la atención en la perspectiva judía del bien y el mal como se revela en el A.T.

 

Discusión:

 

I. El reino de Dios en el A.T. No era primordialmente un sistema político. No fue creada por un poder militar, ni por una legislación democrática. Era menos como un sistema gubernamental y más como una familia (cf. 2 Sam. 7:14; 1 Cr. 17:10; Isa. 43: 6: Os. 1:10; 1 Pe. 1:14).

 

  1. El Señor establecería una casa para David. Él sería un padre para él.
  2. El pueblo de Israel que Dios creó para sí mismo eran sus hijos e hijas (Isa. 43:6-7).
  3. Pedro habló a los cristianos del primer siglo diciendo, “Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir
  4. El reino de Dios involucró una relación personal entre el rey y sus súbditos.
    1. El rey fue competente para gobernar con justicia, sabiduría y juicios justos.
    2. A veces fue llamado a responder con sabiduría en la inmediatez del momento. Este fue el caso en 1 Reyes 3:16ss cuando dos rameras llegaron a Salomón. Ambas tuvieron un bebé. Una de ellas se acostó sobre su bebé y murió. Surgió una disputa porque ella quería tomar el hijo de la otra mujer. El rey dijo: “Toma una espada y divídelo”, y la verdadera madre fue revelada, porque ella prefirió dejar que la otra lo tuviera antes que fuera muerto.
    3. 1 Re. 3:28 dice, “temieron al rey, porque vieron que había en él sabiduría de Dios para juzgar.” Tenga en cuenta que es la "sabiduría de Dios" en él. El bien y el mal encontraron su fundamento “en la sabiduría de Dios.”
  5. Los ciudadanos en el reino, los hijos e hijas de Dios, debían responder con total confianza y lealtad.

 

II. En el reino de Dios, Él es la autoridad final en los asuntos de lo correcto y lo incorrecto, y la obediencia total es otorgada por todos los ciudadanos debido a su confianza en el Rey para hacer lo correcto.

 

  1. La palabra "torah" en el A.T. lleva la idea, al igual que la palabra "nomos" en el N.T. Ambos se traducen como "ley".
    1. Pero para nosotros la "ley" es algo que se nos impone. Esta NO es la perspectiva judía.
    2. El concepto antiguo era que la "torah" era un cuerpo de instrucciones con respecto al lugar del hombre en el mundo de Dios que involucraba los deberes para con Dios y con el prójimo.
    3. De este modo, a los hombres se les dio una guía divina sobre la manera correcta en que una persona debería comportarse como un súbdito del reino celestial o de la familia de Dios. No era algo impuesto desde afuera a un ciudadano/hijo reacio, sino recibido amablemente, con humildad, como una visión más allá de la mera habilidad humana.
  2. Así dice Isa. 2:3s, “Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR. Juzgará entre las naciones,” Paz es el resultado.
  3. Jeremías dice, “Yo sé, oh SEÑOR, que no depende del hombre su camino, ni de quien anda el dirigir sus pasos. Repréndeme, oh SEÑOR, pero con justicia, no con tu ira, no sea que me reduzcas a nada.” (Jer 10:23-24).
  4. Esta perspectiva se refleja en los Salmos.
    1. Sal. 19:7-11.
    2. Sal. 119:97-104.
  5. Si quieres encontrar sabiduría y la mejor vida, ¡escucha al Señor!
  6. Si quieres saber cómo vivir, la Ley del Señor es el manual de instrucciones.
  7. Debemos dejar de pensar en la Ley del Señor como algo impuesto y aceptar que viene de un Padre bondadoso que está tratando de ayudarnos a experimentar la felicidad. Cuando entendemos esto, nos da un mensaje para comunicar a un mundo que sufre en la ignorancia.

 

III. Esta perspectiva también se evidencia en el "Shema" judío y en la "halakah" judía

 

  1. ¿Qué es el "Shema"?
    1. El "Shema" se establece en Dt. 6:4-9. Cf. Dt. 11:13-21; Nm. 15:37-41.
    2. La cita de este texto fue la pieza central de los servicios de oración matutinos y vespertinos en la casa judía.
  2. En el pensamiento rabínico es una declaración de lealtad a Dios.
    1. Como los rabinos lo llamaron "aceptar la autoridad de la realeza de Dios", literalmente se refería a aceptar "el yugo de la realeza del cielo".
    2. Debían recordar todos los mandamientos del Señor para cumplirlos y NO seguir su propio corazón, sino cumplir los mandamientos de Dios y ser santos a Él (Nm. 15:39-40).
    3. Recitar el "shema" dos veces al día fue una afirmación diaria de lealtad a Dios y a las obligaciones del pacto que conlleva la lealtad. "Amarás al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.", es decir, sin reservas. Involucraba compromiso interno: “estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.” Involucraba compromiso familiar: "diligentemente las enseñarás a tus hijos". Involucraba compromiso público: "las atarás como una señal a tu mano, y serán por insignias entre tus ojos."
  3. ¿Qué es “halakah”?
    1. “Halakah” ha venido a referirse hoy al cuerpo colectivo de leyes religiosas judías escritas y orales.
    2. La palabra viene de la palabra hebrea que significa caminar. Literalmente significa "caminar por el camino real, caminar por la carretera del Rey".
    3. Note los siguientes pasajes:
      1. Jetro aconsejó a Moisés que “enséñales los estatutos y las leyes, y hazles saber el camino en que deben andar y la obra que han de realizar.” (Ex. 18:20).
      2. Dios le dijo a Moisés cuando le dio al pueblo el maná: "para ponerlos a prueba si andan o no en mi ley." (Ex. 16:4).
      3. Después de la enumeración de los Diez Mandamientos en Dt. 5 y que el pueblo comprometió a hacer lo que el Señor dijo, Moisés dijo: "Andad en todo el camino que el SEÑOR vuestro Dios os ha mandado, a fin de que viváis y os vaya bien, y prolonguéis vuestros días en la tierra que vais a poseer.” (33).
      4. No guardaron el pacto de Dios, y rehusaron andar en su ley; olvidaron sus obras, y los milagros que les había mostrado." (Sal. 78:10-11). Note "pacto", "rehusaron andar", " olvidaron sus obras".
      5. Sal. 119:1, 3, 35: “¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto, los que andan en la ley del SEÑOR!” “No cometen iniquidad, sino que andan en sus caminos.” “Hazme andar por la senda de tus mandamientos, porque en ella me deleito.

 

IV. ¿Cuál es el significado de todo esto?

 

  1. Necesitamos ver la ley de Dios como una instrucción dada para nuestro beneficio. Los principios éticos implican sabiduría que dan vida, felicidad, satisfacción. ¡Son más deseables que el oro!
  2. Estos principios definen quiénes somos como pueblo de Dios. Ninguna otra persona tiene este tipo de información.
  3. Ser miembro del reino de Dios tiene un nuevo significado. Significa que tienes la información necesaria para tener vida y tenerla en abundancia. La ética bíblica no se trata de restringir la libertad, sino de dar vida, hacer justicia y establecer la paz.
  4. El lenguaje del N.T. adquiere un nuevo significado. . .
    1. que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados” (Ef. 4:1). “ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios. . .” (Ef. 4:17ss).
    2. No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Co. 6:14ss).
  5. El evangelismo no se trata de proclamar principios éticos restrictivos, sino de enseñar lo que Dios ha hecho para traer vida, salud y felicidad a un mundo que sufre y muere. Se trata de enseñar la fe en un Dios que es digno de nuestra confianza.

 

Conclusión:

 

    1. ¿Entrarías en su reino? ¿Entrarías en su familia?
    2. ¿Depositarías tu confianza en su sabiduría y no en la tuya?
    3. ¿Confiarías y obedecerías? Himno No. 90 Cuando Andemos Con Dios (Cantos Espirituales)
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.