En Español

En Español

Nadie puede PREDECIR EL FUTURO, SOLO Dios en el cielo

Series: Estudios en daniel

Hay un Dios en el cielo

Estudios en el libro de Daniel

 

Nadie puede PREDECIR EL FUTURO, SOLO Dios en el cielo

Daniel 2:1-6

 

Introducción:

 

1. Una de las características únicas de Dios es que Él es eterno.

2. Se encuentra fuera de las limitaciones de tiempo regulares asociadas con los humanos. Ningún ser humano puede predecir el futuro.

3. Pero Dios no está limitado en su conocimiento al aquí y ahora. Su conocimiento se basa en el hecho de que trasciende el tiempo. Él sabe lo que ocurrirá en el futuro y, por lo tanto, puede revelar eventos futuros.

4. Esta es claramente la presuposición en Daniel 2. Aquí, como en otras partes de la Escritura, esta cualidad es primaria para definir quién es Dios, y en este texto, lo distingue de todos los llamados dioses de los babilonios.

 

Discusión:

I. El rey Nabucodonosor reconoció la diferencia entre los que realmente tenían información de Dios y los que no (2:7-11).

A. Llamó a los magos, astrólogos, hechiceros y caldeos para decirle su sueño y luego su interpretación.

1. Se dio cuenta de que si no podían contarle el sueño, sus interpretaciones serían sospechosas.

2. Estos magos pretendían tomar tiempo para tramar una respuesta engañosa.

3. La presuposición de Nabucodonosor era que si estos hombres tuvieran algún contacto genuino con Dios, Dios les revelaría tanto el sueño como su interpretación. Revelando el sueño validaría la interpretación cómo proveniente de Dios.

B. ¿Quiénes eran estos magos, astrólogos, encantadores y caldeos? Los términos utilizados en inglés no encaja exactamente con las definiciones con antiguo hebreo. (Definiciones de Keil, p. 87.)

1. Los magos no eran de la categoría David Copperfield. La palabra hebrea traducido “magos” es de la palabra para “stylus” un instrumento de escritura. Se refiere a los sabios en escritos sagrados y en literatura (cf. 1:4c). Como en Egipto (Génesis 41:24).

2. La palabra traducida "encantadores" proviene de los términos hebreos que significa “respirar, para soplar, susurrar.” Estos practicaban sus encantamientos por movimientos de la respiración.

3. La palabra para “brujos” se refiere a un elenco sacerdotal de hombres sabios de Babilonia. Nota también Ex. 7:11; Es un. 47:9, 12.

4. La palabra “caldeos” a veces se refiere a babilonios en general, pero aquí se refiere a un sacerdocio especial.

5. Hay un grupo adicional mencionado en Dan. 2:27 descrito como “adivinos” la versión NASB. A veces esto se traduce como “astrólogos”. Estos son los que anunciaron eventos por las apariencias de los cielos (Isaías 47:13), aquellos que pronostican horóscopos, quienes determinar el destino de los hombres desde la posición y el movimiento de las estrellas en el momento de su nacimiento

6. Todos estos parecen haber trabajado juntos a pesar de que tenían sus áreas de especialidad.

7. Todos estos están condenados en Deut. 18:10.

C. Es obvio que el rey Nabucodonosor tenía sus dudas sobre ellos. Estos magos sabían que la religión de Babilonia era mera superstición y no la verdad. Evidenciado en Dan. 2:11. Tal es el caso con casi toda la religión hoy. Es simplemente “hacer creer” Es solo fingir.

1. Muchos creen que la Biblia es simplemente “hacer creer”, “solo fingir”. Ellos creen que es meramente la palabra de los hombres, que no hay Dios detrás de ella.

2. Para ellos su adoración, sus prácticas se basan en “hacer creer”.

3. Digo que si ese es el caso, todos podríamos ir a casa, comer, beber y divertirnos porque lo que estamos haciendo aquí es inútil. Puede haber algo humanitario y de redentor valor, pero la realidad es que todo esto es realmente inútil.

4. Si quieres saber por qué tantos religiosos defienden el sexo homosexual, matrimonio homosexual, aborto, una religión es tan buena como otra, etc. es porque no creen en el Dios del cielo que está por encima del tiempo, que tiene todo conocimiento y quién se ha revelado en las páginas de la Biblia. Para todos ellos la religión es como la de ellos: hecha por el hombre. Es hacer creer y, por lo tanto, están acostumbrados a justificar lo que quieran justificar y condenar lo que quieran condenar.

5. Y ni siquiera podemos lograr que parte de nuestra propia gente venga y escuche la palabra de Dios. Dicen que lo creen, pero tienen otras cosas que hacer. ¿Es su pensamiento como el otro? ¿son meras religiones del mundo? “¿Es solo hacer creer ?”

 

II Daniel reconoció que solo el Dios podía revelar el sueño y el futuro (2:17 sig).

A. La oración fue la primera consideración.

B. Dios reveló la información a Daniel (ver. 19).

C. La respuesta de Daniel fue alabar a Dios por la revelación que recibió (20 sig.).

D. Daniel comparó a los sabios del rey, los magos, los encantadores y los adivinos con el Dios del cielo (27-28).

E. Daniel luego reveló el sueño y su interpretación, confesando que él era simplemente   el portavoz de Dios para revelar la información al rey (ver. 30).

 

III. El Dios del cielo reveló al rey Nabucodonosor su sueño y su interpretación (2:31-45).

A. El sueño revelado (vers. 31-35).

B. La cabeza de oro: representaba al rey Nabucodonosor (vers. 36-38).

C. El pecho y los brazos de plata, el vientre y los muslos de bronce.

1. Un segundo y un tercer reino sucederán a Nabucodonosor.

2. Hay un elemento deteriorante en la imagen.

D. Sus patas de hierro y sus pies y dedos de los pies eran en parte de hierro mezclado con arcilla.

1. Será un reino dividido.

2. La división está asociada con la disminución de la fuerza del reino.

E. Si bien se han dado varias identificaciones al segundo, tercer y cuarto reinos la opinión predominante es que el segundo y tercer reinos son los medo-persas y luego el reino de los griegos y el cuarto es el reino romano.

1. Estas identificaciones se ajustan al contexto histórico.

2. Y encajan con la venida del reino de Dios (vers. 44-45) como se evidencia en el venida del rey mesiánico durante el período romano.

3. Este reino nunca será destruido, pero perdurará para siempre. Se aplastará y pondrá un fin a todos estos otros reinos. Este quinto reino se origina con Dios, no con el hombre; es eterno, no temporal como los reinos de los hombres; en términos de poder el reino de Dios es invencible; los reinos de los hombres son destruidos por el mismo.

 

IV. Nabucodonosor hizo un homenaje a Daniel, exaltó al Dios de Daniel y exaltó a Daniel en su reino (vers. 46-49).

A. No debe interpretar las acciones de Nabucodonosor como algo más que típico de lo politeísta que era.

B. No debería interpretar la exaltación de Daniel sobre los sabios como un compromiso con sus falsas creencias

1. Esto sería inconsistente con su compromiso anterior (1:8).

2. También sería inconsistente con los compromisos y el tono en todo el libro de Daniel.

 

Conclusión:

1. No debemos permitir que nuestro interés en la imagen y su interpretación nos haga perder el punto principal del pasaje.

2. El punto principal es que solo el Dios del cielo revela los misterios de la vida.

3. Hay implicaciones poderosas con respecto a nuestra percepción de la Biblia. ¿Crees que la Biblia es una revelación de Dios o eres escéptico y racionalista?

4. Hay implicaciones poderosas con respecto a nuestra fe personal. ¿Eres realmente un creyente o eres un escéptico? ¿Eres como los babilonios, llevas una religión fingida?

5. Pretender evidenciarse en falta de convicción, falta de confianza y compromiso mediocre. Esto se ve en el rey Nabucodonosor. ¡Daniel, sin embargo, está en marcado contraste!

6. ¿Es real tu religión o solo finges?

7. Si está listo para hacer la transición o que realmente es real. . . "¡Hay un Dios en el cielo!”

  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.