En Español

En Español

Lección 3: Liderazgo y Sujeción

Series: Encuentro Matrimonial

Para las esposas: 1 de Pedro 3:1-6; Efesios 5:22-24

Para los esposos: Efesios 5:25-30; 1 de Pedro 3:7.

Ver también: Tito 2:5; Colosenses 3:18

Introducción:

1. En estos pasajes tenemos las bases de lo que el Nuevo Testamento enseña acerca de la sujeción y liderazgo en la relación matrimonial. 2. Si bien algunos tienen la idea que todas las mujeres deben sujetarse a todos los varones, este no es el tema abordado en estos textos. En esta lección sólo abordaremos la relación hombre-mujer en el matrimonio. Por esta razón, vamos a limitar nuestro estudio a la relación hombre-mujer en el matrimonio. 3. Preguntas importantes surgen de la lectura de estos textos.

a. ¿Qué significa el liderazgo?

b. ¿Qué significa la sujeción?

c. ¿Cómo es la relación de esposos y esposas comparado con la relación de Cristo y la iglesia?

d. ¿Qué es lo que estos pasajes están en realidad enseñando?

Discusión:

I. Anteriormente en esta serie hemos abordado el hecho de que el poder en la relación matrimonial debe ser modelado conforme a la obra de Dios de empoderar o capacitar a su pueblo. El empoderamiento que da Dios se pone de manifiesto y es ejecutado a través de Jesucristo (Mateo 20:20-28). Sea lo que sea que enseña la Escritura acerca del liderazgo y la sujeción es coherente con este modelo de liderazgo (el modelo de Jesucristo).

A. Los maridos que ejercen una posición dominante, utilizando la fuerza bruta, siendo abusivos y enseñoreándose sobre las esposas para aplastarlas no ejercen un liderazgo Bíblico. 1 Pedro 5:3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”

B. La sujeción no es actuar como un tapete sobre el que se pueda caminar. No es aceptar ser considerado como menos o que se puedan aprovechar. Esta percepción no es coherente con el modelo bíblico.

C. El liderazgo no busca conseguir o imponer su propio punto de vista. Por su parte, La sujeción tampoco es hacer lo que el otro dice.

1. El liderazgo implica auto sacrificio. De hecho, el liderazgo de Cristo está conectado con Su ser "el Salvador del cuerpo". Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

2. La sujeción es la acción que crece de una actitud respetuosa que la mujer tiene hacia su marido. Respetamos a Cristo como nuestro Salvador y nos sometemos a Él como Señor. Efesios 5:23-24 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.”

3. El liderazgo y la sujeción no son opuestos o contradictorios. No se trata de uno contra el otro. Se trata de los dos juntos haciendo lo que capacita y anima al equipo. Lo que capacita al equipo, capacita a los miembros del mismo. Pablo utiliza la imagen del cuerpo para transmitir esta misma verdad. Ver Efesios 5:28-30 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.”. Pero la imagen se origina en Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.”, donde dice que ellos (matrimonio) son "una sola carne."

II. ¿Qué significa el liderazgo?

A. El texto dice, Efesios 5:23 “porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.”

B. En los últimos años se ha debatido mucho sobre el significado de la palabra "Kephle", el término griego utilizado para traducir "cabeza" en Efesios 5:23.

1. Berkeley Mickelsen, profesor de Nuevo Testamento en Bethel Theological Seminary, y su esposa Alvera, profesora asistente de periodismo en Bethel College argumentó que "Kephale" no sugiere un papel de autoridad del marido sobre la esposa. (Ver Alvera Mickelsen, Women, Authority and The Bible, p. 97).

2. En su lugar, sugirió que el término conlleva la idea de "fuente", como podría hacer referencia a la fuente de las aguas del Mississippi (o del Magdalena).

3. El marido se identifica como la fuente de la esposa y Cristo como la fuente de la iglesia.

4. Si embargo, parece ser cuestionable el uso de este término. El editor de la enciclopedia Liddel-Scott-Jones dice que este "supuesto sentido (de " fuente ") no existe" (Council on Biblical Manhood and Womanhood, Dec. 1997, vol. 2, no. 5, p. 1).

5. Bauer, Arndt, Gingrich dicen que "kephele" denota "rango superior" y se identifica este como el uso en Efesios 5:23 del marido en relación con su esposa y de Cristo en relación con la iglesia (Léxico Griego-Inglés del NT, p.431).

6. No soy un erudito en griego. Solo sé lo suficiente para poder leer lo que dicen los estudiosos o eruditos. Estoy en condiciones de evaluar el uso del término en otros contextos y en este caso una gran idea de lo que expresa el pasaje puede ser obtenida de esta manera. Pablo utiliza la palabra (cabeza) tres veces en Efesios.

a. En nuestro texto, acerca de un marido que es la cabeza de su esposa y de Cristo siendo cabeza de la iglesia (Efesios 5:23).

b. De nuevo en Efesios 4:15 “sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,” acerca de Cristo siendo cabeza del cuerpo, que es la iglesia.

c. De nuevo en Efesios 1:22 “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,” acerca de Cristo siendo cabeza del cuerpo, la iglesia.

C. El uso en Efesios 1:22 denota claramente un elemento de autoridad. Leer 20-23 “la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”.

Dios ha resucitado a Cristo a una posición a Su propia mano derecha, por encima de toda autoridad y dio poder dominio sobre todo nombre. Él ha puesto todas las cosas en sujeción bajo Sus pies y le ha puesto como cabeza sobre todas las cosas y sobre la iglesia.

1. El liderazgo de Cristo no es abusivo. No es dominante. No se enseñorea.

2. Pero hay algún tipo de autoridad relacionado con su liderazgo.

3. Al igual que el liderazgo de Cristo, hay autoridad asociada con el liderazgo del marido.

D. El liderazgo del marido significa…

1. Que él actúa de una manera que beneficie al matrimonio "una sola carne" (Efesios 5:30-31).

2. Esto puede implicar un gran sacrificio de sí mismo (Efesios 5:23, 25). Por lo tanto, el liderazgo no es egocéntrico y por el contrario se centra en el matrimonio. Lo que es bueno para el cuerpo es primordial.

3. Que alimenta y valora a los miembros de su cuerpo, es decir, a su esposa.

4. Él se preocupa y cuida de todos los miembros de su cuerpo, es decir, su esposa (Efesios 5:26-27). Él santifica, limpia y lava a su esposa para presentarla en gloria.

5. Es una actitud suicida actuar en cualquier forma que sea destructiva para su propio cuerpo. Es una muestra de dar vida el tener actuaciones que lleven a hacer que nuestro cuerpo crezca.

6. Que vive con su esposa con comprensión, considerando la forma y concediéndole a ella honor (1 Pedro 3:7).

III. ¿Qué significa la sujeción?

A. La Sujeción NO significa. . .

1. Que la mujer es de alguna manera inferior.

a. Ella es creada a imagen de Dios, lo mismo que los hombres (Génesis 1:26-27) y ocupa la misma condición que todos los demás seres humanos.

b. La mujer de 1 Pedro 3 tiene una mayor proyección y visión espiritual que la que tiene su marido. Ella es creyente y él no lo es.

c. La mujer no es ni intelectualmente, ni emocionalmente, ni en sus relaciones inferior. Dios se ocupa de ella y espera escuchar, entender y responder a lo que le comunica a ella. Dios espera que ella responda emocionalmente a un nivel comparable o de acuerdo con lo que Cristo enseñó, que mientras le injuriaban, no respondía con injurio. Dios espera que ella, en esta relación con un marido incrédulo, tome el camino de influirlo y ayudarlo para que sea lo que debe ser.

2. Que ella debe darse a cada petición de su marido.

a. La relación de ella con el Señor es primero.

b. La fidelidad de ella a Cristo es antes de todas las demás lealtades humanas. c. Si su marido le pide violar su fidelidad a Cristo, debería negarse.

3. Que ella actúe con temor o intimidada 1 Ped. 3:6 “como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.”

a. La idea de ser físicamente más débil no significa que no tiene coraje, voluntad o determinación.

b. De hecho, la mujer de 1 Pedro 3 es un líder espiritual.

B. La palabra traducida "sumisa" 1 Ped. 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,” y "ser objeto de" Efesios 5:21,22 “21 Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;” es "Hupotasso" en griego.

1. Vine dice, "en primer lugar es un término militar, refiere a estar bajo un rango"

2. Bauer, Arndt, Gingrich dice que es utilizada "de la sumisión, en el sentido de un rendimiento voluntario en amor" en 1 Pedro 3:1 y Efesios 5:21,22. Todos los miembros de nuestro cuerpo se sujetan a la cabeza.

3. Es como la iglesia que se rinde voluntariamente a Cristo en amor. Es como Jesús, quien voluntariamente se sujetó voluntariamente a sus padres (Lucas 2:51).

4. En 1 Corintios 16:15,16 Pablo pide a los Corintios que estén en sujeción a aquellos de la familia de Estéfanas porque ellos se dedican al ministerio de los santos.

C. Su sujeción significa…

1. Ella guía su actuar más por su buen comportamiento que por palabras. 1era Pedro 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas,” 1 de Pedro 5:3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.”

2. Ella es respetuosa, amable y tranquila en el espíritu (1 Pedro 3:2-4).

3. Ella escucha, atiende y por tanto obedece (gr "hupakouo") como Sara (1 Pedro 3:6).

4. Ella reconoce que la autoridad en el matrimonio no es totalmente mutua.

a. "Estar sujetos el uno al otro" no es equivalente a que las esposas se sujeten a sus maridos y que los maridos estén sujetos a las esposas.

b. Si bien puede decirse que los maridos se someten a las esposas cuando ellas se entregan para ellos, Efesios 5:23 no identifica esto con sujeción si no con liderazgo.

c. Maridos y esposas deberían tener en cuenta los intereses del uno y otro, los deseos y las preferencias y ceder al otro como miembros del cuerpo. Esto es perfectamente coherente con la enseñanza de la Escritura y podría ser llamado "sujeción mutua". Pero este tipo de acciones no acaban con las responsabilidades del marido como cabeza y líder, ni tampoco la responsabilidad de la esposa de estar sujeta.

d. Algunos usan la expresión "sujeción mutua" para acabar con toda la autoridad en la relación conyugal. (Gilbert Bilezikian hace esto en su libro Beyond Sex Roles, pg. 154).

Conclusión:

1. Vivimos en una sociedad donde la democracia es la norma. Aquellos que tienen autoridad, les ha sido dada por muchos individuos que se unieron. 2. La autoridad de Dios no es de esta manera. Funciona como un reino donde el liderazgo tiene la autoridad recibida de Dios. 3. A veces, estas dos perspectivas chocan. La democracia supone que, a menos que todo el mundo tenga la misma autoridad, se puede abusar del que tiene menos. 4. Dios no hace ese supuesto. Él sabe que aquellos que son controlados por su gracia pueden conducir de formas que entreguen paz, honor y la alegría a aquellos que son dirigidos. 5. Esa es la forma en la que Cristo nos ha traído a su cuerpo, con su liderazgo y es la razón por la que nos sometemos voluntariamente a Él. Este es el modelo de esposos y esposas.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.