En Español

En Español

Lección 8: El Perdón

Series: Encuentro Matrimonial

El gran Mecanismo de Supervivencia

Mateo 18:21-35

Introducción:

1. Perdón. Puede ser lo más difícil que Dios nos llama a hacer. 2. Pedro reconoció algo de la dificultad del perdón.

a. Él preguntó: "¿Con qué frecuencia podrá mi hermano pecar contra mí y yo perdonarle?" Puede ser más fácil perdonar una o dos veces, pero reiteradas violaciones hace cada vez más difícil el perdón.

b. Pedro quería ir mar lejos y dijo: "Hasta siete veces?" Esto es muy amable.

3. Pero la demanda de Jesús era mucho mayor. "Hasta setenta veces siete". 4. "¿Cómo puedo Señor perdonar de esta manera?" 5. "Yo podría ser capaz de manejar pequeñas faltas, pero ¿qué hay de una violación sexual? Asesinato? Adulterio? ¿Y qué hay de las faltas reiteradas que son tan destructivas y dolorosas? "

Discusión:

I. En Salmos 103 nosotros leemos acerca del perdón de Dios hacia nosotros del cual estamos muy agradecidos, pero el texto solo apunta en hacer especial énfasis en la dificultad que tenemos al perdonar a otros.

A. “10 No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados. 11 Porque como la altura de los cielos sobre la tierra, Engrandeció su misericordia sobre los que le temen. 12 Cuanto está lejos el oriente del occidente, Hizo alejar de nosotros nuestras rebeliones.” Salmos 103:10-12

B. El pasaje está lleno con las palabras que describen Su amor y misericordia

1. Él perdona las iniquidades (v. 3)

2. Él sana enfermedades (v. 3)

3. Él rescata nuestra vida del hoyo (v. 4)

4. Él nos corona con compasión y amabilidad (v. 4)

5. Él nos satisface con bien (v.5)

6. Él nos renueva (v.5)

7. Él nos quita o aleja las trasgresiones de nosotros (v.12)

C. El perdón de Dios culminó con el sacrificio de Su Hijo para mi redención y perdón. Romanos 5:6-8 “6 Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7 Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.”

D. ?Es este el estándar para el perdón? Es esto lo que Dios quiere que yo haga en mi matrimonio? Yo no sé si yo sea capaz de hacer eso.?

E. Si esto es correcto, parece ser imposible. Pero antes de definir esto como imposible permitámonos definir lo que significa el perdón.

II. Que NO es el perdón

A. Aceptar o pasar por alto el error

1. ?Mi esposo es verbalmente abusivo. El siempre se ha comportado de esta manera. Eso es todo lo que él es. Yo supongo que todos los hombres son así?

2. Pasar por alto o aceptar el comportamiento equivocado implica indiferencia y falta de motivación para crear un cambio.

3. El perdón no es cómplice, pasa por alto o acepta un comportamiento equivocado como si fuera correcto.

4. Perdonar a un chico que empezó un fuego no significa que es correcto para él empezar fuegos por doquier.

B. Excusar, encubrir, ignorar el error

1. ?No es muy importante que mi esposa tome y use drogas, después de todo ella es una buena persona y eso no es tan malo. Ella nunca ha cometido adulterio?

2. El perdón NO implica minimizar los problemas, no es ignorarlos.

C. Justificar o explicar el mal comportamiento

1. ?Mi esposo puede golpearme después que se embriaga, pero es realmente el licor el que hace que él me haga eso. Él realmente me ama y no es él el que me golpea?

2. ?Mi esposo me fue infiel pero él nunca hizo algo parecido antes de su accidente de carro. De alguna manera, el accidente lo cambió?

3. No existe una explicación racional para un comportamiento pecaminoso. El pecado es irracional. No hay una buena justificación para un comportamiento equivocado.

4. Hay poca realización al preguntar a un pecador las razones de porque hizo eso. Se pueden dar todo tipo de razones, pero ninguna de ellas resulta suficiente. No hay ninguna justificación para el pecado.

D. Tomar la culpa de todo

1. "Mi esposa / esposo fue infiel, pero nunca hubiera hecho esto si no yo hubiera estado tan ocupada (o) en el trabajo. Si yo le hubiera dado más tiempo y hubiese trabajado más tiempo en la relación, nunca hubiera hecho esto".

2. Incluso, si usted hizo algo mal no significa que la otra persona es de alguna manera ahora inocente.

3. Sí, usted tiene que aceptar la responsabilidad por lo que usted hizo, pero cada uno debe aceptar la responsabilidad de lo que ha hecho.

E. Olvidar lo que pasó.

1. "Puedo perdonar, pero nunca olvidaré."

2. El perdón no se trata de olvidar la violación.

3. ¿Quién puede olvidar el adulterio? Si pudiéramos, no estaríamos comprendiendo la gravedad del delito.

III. El perdón es una decisión consciente y deliberada de no mantener o hacer culpable a una persona por el error que ha cometido.

A. "No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados." (Salmos 103:10).

1. Es el pecado, la maldad, el mal.

2. Dios no ignora, minimiza o disminuye la gravedad de nuestros errores.

3. El perdón lleva consigo el pecado cometido.

4. Pero entonces no se trata de hacer frente a la persona en función de sus pecados.

B. Dios no trata con nosotros en la forma en que merecemos ser tratados.

1. Los pecadores merecen recibir las consecuencias de su pecado.

2. Ellos merecen dolor, pena, condenación, incluso la muerte.

3. Dios nos trata con amabilidad aún cuando no la merezcamos.

C. Él decide no recordar nuestros pecados en contra de nosotros Hebreos 10:17 “Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.”.

1. Esto no significa que Él no puede traer a la memoria nuestros pecados.

2. Esto significa que Él decide no condenarnos por estos pecados. No los recuerda en contra de nosotros.

D. El lugar de esto, Él los cubre y no los tiene en cuenta (Romanos 4:7-8 “7 diciendo: Bienaventurados aquellos  cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. 8 Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”; Salmos 32:1 “Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.”

E. El perdón es costoso.

1. Los inocentes llevan el dolor de los pecados.

a. El pecado necesariamente implica dolor.

b. Mientras que el pecador debería llevar el dolor, el perdón implica que el inocente es quien lleva el dolor.

c. "Esto no es justo", puede alguno objetar. Así es. Va más allá de lo que es justo. Es la gracia.

2. Dios llevó el dolor de nuestros pecados. Los inocentes tienen la consecuencia de los culpables. La cruz es la prueba suprema de la pena o dolor del pecado.

3. Dios trata a los culpables amablemente, a pesar de que no lo merecen.

4. Dios lo hace sin ni siquiera exigir que lo hagamos bien de aquí en adelante.

5. Los culpables nunca entienden totalmente. Nunca sienten el dolor que llevan los inocentes. "Quiero que él o ella sepa solo lo mal herido (a) que estoy" Así que queremos llevar dolor al que ha pecado contra nosotros. Esto no es perdón.

IV. ¿Cómo puedo hacer esto?

A. Enfrente el error específicamente

1. Identifíquelo por su nombre. Pecado. Traición. "¿Cómo pudo él hacer esto cuando yo lo amaba tanto?" Rechazo. Injusticia. Brutalidad. Abandono. "Sólo vine a casa y ella se había ido."

2. José dijo a sus hermanos, "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo." Génesis 50:20

B. Enfrente la herida, las lesiones, el dolor.

1. No lo desestime con "Voy a salir de esto". "La Biblia dice que nuestros mayores enemigos vienen de nuestros propios hogares." Sí, pero enfrente el dolor.

2. Usted debe hacer frente a su herida.

C. Enfrente su resentimiento.

1. Si su interés se centra en enterrar su dolor usted aprenderá a odiar.

2. Efesios 4:31-32 “31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

D. "Pero acaso no debería el pecador arrepentirse antes de que yo le pueda perdonar?"

1. El pecador tiene que arrepentirse antes de que pueda sentirse perdonado.

2. Pero usted puede extender perdón y dejarlo libre (fuera del gancho) antes que él se arrepienta.

E. Frente a la cruz (Efesios 4:32).

1. El perdón es un proceso. El error debe evidenciarse en cada uno. Darse cuenta de la herida. Ahora está listo para decidir. ¿Voy a dejar que Cristo lleve su pecado?

2. No existe otro lugar a donde pueda ir para conseguir el perdón.

3. Una vez que se toma la decisión de perdonar, usted debe manejar los sentimientos. La decisión puede venir rápidamente, pero los sentimientos son manejados por una lenta carga.

4. Si usted es el que ha sido perdonado.

a. Ayude  al otro a  perdonarle. Por  medio del arrepentimiento. No defienda sus acciones. No apresure la cicatrización en la herida de la persona que ha recibido su pecado. ?Usted debe dejar esto ahora, olvídalo?.  ?Si tu realmente me has perdonado, no deberías traer esto de nuevo a discusión?. ?Déjalo atrás? ?Termínalo?

b. Usted está subestimando la cantidad de dolor que ha causado. El inocente está en duelo (sufre dolor) y es injusto apresurar la carrera de aquel que está llevando el dolor que usted debería estar llevando.

c. "Pero me siento culpable por todo de nuevo." No lo evite. Perdónese a usted mismo. El que le ha perdonado no está trayendo estos hechos de nuevo para hacerle daño a usted o lastimarlo, si no para conseguir su ayuda para hacer frente a los sentimientos que tiene.

Conclusión:

1. El perdón es difícil para nosotros los seres humanos. Queremos evitar el dolor y la culpa asociada con el pecado. 2. El único escape está en la cruz, donde la consecuencia del pecado no se evita, pero es pagado en su totalidad. 3. ¿Va a dejar que Cristo lleve el pecado de la persona que ha pecado contra usted?
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.