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El Fundamento de la Ética Cristiana — Un Nuevo Mandamiento-4a

El Fundamento de la Ética Cristiana — Un Nuevo Mandamiento

Jn. 13:34-35

 

Introducción:

 

  1. Hace más de 40 años, estaba en una clase de Biblia en el Florida College sobre el Evangelio y las Epístolas de Juan.
  2. En uno de los exámenes en esa clase, creo que pudo haber sido el final, se hizo esta pregunta, "¿Qué hay de nuevo sobre el nuevo mandamiento?”
  3. No recuerdo si la pregunta era de opciones múltiples o si era una pregunta de ensayo. Todo lo que recuerdo es que no estaba satisfecho con mi respuesta. Tampoco creo que el profesor lo estuviera.
  4. Lo que estoy a punto de compartir con ustedes, creo que es una mejor respuesta. Y creo que lo que se afirma aquí en este texto es el fundamento de la ética cristiana.
  5. ¿Qué hay de nuevo sobre el nuevo mandamiento?

 

Discusión:

 

    1. Nuestra investigación comienza en Mc. 12:28-34.

 

      1. Este pasaje remonta al Shema judío con respecto al amor por el Señor (Dt. 6:4-5) y Lv. 19:18 el cual dice, “amarás a tu prójimo como a ti mismo.
      2. Uno de los escribas ha observado cuán inteligentemente responde Jesús a las preguntas (Mc. 12:13ss; 12:18ss) y así que le hace su pregunta. “¿Cuál es el primer mandamiento de todos?
  1. El escriba estuvo de acuerdo con la respuesta de Jesús.
  2. De la vasta revelación de la ley judía y la tradición, estos dos mandamientos son elegidos. Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos (Mt. 22:40).
      1. Jesús le dijo al escriba cuando estuvo de acuerdo con Jesús, “No estás lejos del reino de Dios.
      2. Pero amar a Dios y al prójimo como a sí es el fundamento de la ley judía, ¿y qué de la ética cristiana?
  1. La ética judía involucraba amar al prójimo como a uno mismo.
  2. La mayoría de nosotros nos amamos a nosotros mismos de una manera bastante egoísta. Amar a mi prójimo como a mí mismo, por lo tanto, puede ser una especie de egoísmo sublimado.
  3. Pero no hay escapatoria al hecho de que estos dos mandamientos son la quintaesencia de la ética judía.

 

    1. La ética cristiana implica un elemento "nuevo".

 

      1. Esto es evidente en la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte. Vea Mt. 5:43-48.
  1. Note que ser perfecto como su Padre es perfecto es la base para amar al prójimo.
  2. Es un amor que incluso muestra gracia a los enemigos.
      1. Pero esta novedad en Jn. 13:34 también implica el cumplimiento de la Ley y los Profetas (Mt. 5:17) lo que significa que los discípulos deben amarse unos a otros "como yo os he amado".
  1. La manera en que Cristo amó es consistente con la forma en que el Padre nos amó (Jn. 3:16).
  2. La ética de Cristo se remonta a la gracia de Dios (Ro. 5:6-11).
  3. Hemos observado repetidamente que hay un patrón en la presentación del evangelio. Primero, hay un enfoque en lo que Dios ha hecho; segundo, hay instrucciones sobre lo que los hombres deben hacer en respuesta a lo que Dios ha hecho. Ej. Ro. 12:1 es un punto de transición entre las dos secciones de Romanos. El sermón de Pedro en Pentecostés es lo mismo. Hch. 2:22-36 se enfoca en lo que Dios ha hecho; 2:37ss define la respuesta apropiada.
  4. Dios y lo que Él ha hecho es el fundamento de amar "como yo os he amado".
      1. Jesús repitió su nuevo mandamiento en Jn. 15:12-13.
  1. Ambas declaraciones en Jn. 13:34-35 y en Jn. 15:12-13 ocurren en la noche antes de Su crucifixión.
  2. Pueden recordar el desafío que Jesús presentó a Jacobo y a Juan cuando pidieron lugares principales en el reino. Él preguntó, “¿Podéis beber del vaso que yo he de beber, y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?” (Mt. 20:22).
  3. ¿Qué requiere el amor de unos a otros como yo os he amado? Requiere sacrificarse a sí mismo dándose por otros. Va más allá de simplemente amar a tu prójimo como podrías amarte a ti mismo.
  4. Dos pasajes vienen a la mente.
    1. Fil. 2:3-8.
    2. Jn. 15:12-14.
      1. Note que Jn. 13:34-35 ocurre en el contexto de los últimos momentos de Jesús con los discípulos antes de su crucifixión. En estos momentos instituyó la Cena del Señor y Jesús lavó los pies de los discípulos (Jn. 13:1-15).
  1. Concluyó su acción diciendo, “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.” (v. 15).
  2. ¿Alguna vez te has preguntado por qué Pedro no quería que Jesús le lavara sus pies? Deseaba que Jesús lo amara. Pero también quería que Jesús mantuviera su dignidad. Esta total entrega lo estremeció.
  3. Pedro dijo, “No me lavarás los pies jamás. ¿tú me lavas los pies? no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza.
  4. Pero Jesús insistió en degradarse a sí mismo (cf. Fil. 2:8—“haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”).
      1. La ética de Jesús exige un amor que se humilla a sí mismo en total sacrificio personal.
  1. Pablo dijo, “el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.” (Gal. 2:20).
  2. Esto es lo que Jesús enseñó cuando Jacobo y Juan quisieron lugares principales (Mt. 20:26-28).
  3. Esto es lo que Pedro reconoció en Jn. 13:36-38 después de que Jesús dijo: amarnos unos a otros como yo te he amado. Pedro dijo, “Mi vida pondré por ti.” Jesús indicó que esto no sería fácil cuando dijo, “No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.”
  4. El amor demandado es un amor al servicio "humillante" (humillante ante los ojos del mundo, pero digno de exaltación ante los ojos de Dios —Fil. 2:9-11).

 

    1. ¡Este amor no es meramente un ideal sino en hecho y obra!

 

      1. Va más allá del código judío existente de amor limitado.
  1. No es tan limitado como amar a otro como te amas a ti mismo.
  2. No está tan limitado como amar al prójimo y odiar a tu enemigo (Mt. 7:43ff).
  3. No está tan limitado como la restricción de "quién es mi prójimo" (Lc. 10:25-37).
      1. ¿Ves las exigencias éticas de "amor como yo os he amado?”!!!
      2. Esto no abroga la ley y los profetas.
  1. Los cumple (Mt. 5:17).
  2. Supera la justicia de los escribas y fariseos (Mt. 5:20).
      1. Ponga las tres declaraciones juntas.
  1. sed santos, porque yo el SEÑOR tu Dios soy santo.
  2. Sed perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
  3. Que os améis unos a otros; como yo os he amado.
      1. Tal amor es tan exigente que no puede reducirse a una mera lista de reglas. Se entiende mejor con una "historia" (cf. Lc. 10:30ss). Vea el patrón en las Escrituras.
  1. “Esto es lo que Dios ha hecho . . .”
  2. La historia de la cruz.
  3. Ahora ve y actúa en consecuencia (Lc. 10:37).
      1. No podemos caer en legalismo. No podemos pensar en términos de lo mínimo para hacer. No podemos estar satisfechos con una mera imitación mecánica de Cristo. Debemos llevar la tarea de vida cristiana en una iniciativa creativa. Si bien no estamos atados a un código legalista, tampoco somos libres para nuestros propios dispositivos (Ef. 4:17-24). “no habéis aprendido así a Cristo” (v. 20).
  1. ¡Caminamos por la carretera del rey!
  2. Pablo dijo, “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.” (Ef. 5:1-2).
  3. Juan escribió, “pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” (1 Jn. 2:5-6).
      1. ¿dices, “es exigente"? ¿dices, "para mí es Imposible amar como Cristo amó"?
  1. Entonces, ¿qué vas a hacer?
  2. ¿Rechazarlo? O ¿Aceptar la humillación del rey que te ha lavado los pies con su sangre?
  3. Sí, es un desafío, pero el Rey camina con nosotros y nos limpia de toda maldad (1 Jn. 1:7-9).

 

Conclusión:

 

  1. Entonces, ¿qué hay de nuevo sobre el nuevo mandamiento? Es amar como Jesús amó.
  2. Es amar con completo y total auto sacrificio.
  3. No es ambiguo. ¡¡Es amor en obras y acción!!
  4. ¡Esta es la ética cristiana!
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