En Español

En Español

Jesús y la ley de Moisés-3

Jesús y la Ley de Moisés

 

Introducción:

 

  1. Durante las últimas dos semanas, hemos considerado el estudio de la Ética Bíblica.
  2. Hasta aquí en nuestro estudio hemos aprendido . . .
    1. Que el sistema bíblico de lo correcto y lo incorrecto encuentra su origen en la naturaleza misma de Dios. Nosotros, a su vez, estamos llamados a imitarlo. 1 Pe. 1:14-16 dice, “como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
      • Pero este sistema de ética no es uno de reglas desabrigadas. Los requisitos de Dios están establecidos en el marco de sus dones. Él ha realizado grandes actos para su pueblo y ellos "deben" responder de manera apropiada.
      • Esta línea de razonamiento es evidente a lo largo de las Escrituras, pero particularmente en las Epístolas, como Romanos.
      • Los primeros capítulos se centran en lo que Dios ha hecho (1-8, 9-11).
      • 12:1-2 es un punto de transición.
      • 12:3-15:3 describe la conducta apropiada para aquellos salvados por medio de la muerte de Cristo por los pecados.
  • Y así, nuestra relación con Dios es la base de todo comportamiento ético.
    1. En segundo lugar, aprendimos que la ética en el reino involucra a un Rey confiable, que es sabio, justo y perfectamente recto en sus juicios. Como tal, su sabiduría inspira confianza total y resulta en obediencia por todos sus súbditos.
    • Su ley no se nos impone, sino que se acepta voluntariamente como la instrucción que trae vida, paz y felicidad a aquellos que antes sufrían debido a su ignorancia.
    • Así, su ley es más deseable que el oro. Es más dulce que la miel del panal.
    • Afirmamos lealtad al Señor, aceptamos el yugo de Su reinado y caminamos en Su camino.
    • ” Confiar y obedecer” es el lema de Sus ciudadanos.
  1. En esta lección, aprenderemos sobre Jesús y su relación con la Ley de Moisés, especialmente como se evidencia en el Sermón del Monte.

 

Discusión:

 

I. Existe un vínculo directo entre la ética de la santidad en la Ley de Moisés y la ética asociada con la enseñanza de Jesús.

 

      1. Esto es evidente en la declaración de Jesús en Mateo 5:17-19.
        1. El hecho de que la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte está fundada en la propia naturaleza de Dios se evidencia en Mt. 5:48: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
        2. Y otra vez en Lc. 6:32-36: “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.
      2. El Sermón del Monte (Mt. 5-6-7) es una fuente primaria para aprender sobre Jesús y su relación con la Ley de Moisés, y sobre la comprensión de los escribas y fariseos del primer siglo (Mt. 5:20).
        1. Este sermón no trata sobre cómo deben vivir los hombres si quieren construir el reino en la tierra.
        2. Es un sermón para los discípulos (5:1) acerca de cómo aquellos que constituyen el reino viven como ciudadanos en ese reino.
      3. El sermón comienza con una serie de notas de congratulación que conocemos como las bienaventuranzas (5:3-10).
      4. Señala no solo la responsabilidad de influir en el mundo (5:13-16), sino también la respuesta del mundo (5:11-12).

 

II. El Sermón del Monte toma los fundamentos del judaísmo y los reafirma en términos de la vida de los ciudadanos del reino que viven bajo el Nuevo Pacto. El sermón se divide en tres secciones: 1) La “nueva” ley (5:17-48); 2) La “nueva” Adoración (6:1-34); 3) Las “nuevas” relaciones (7:1-12); Conclusión (7:13ss).

 

      1. La Ley y los Profetas no serán abolidos sino cumplidos (5:17).
        1. Anular uno de los mandamientos más pequeños y enseñar esto a otros lo disminuye a uno en el nuevo reino.
        2. Guardarlos y enseñarlos es grande en el nuevo reino.
        3. Esto debería ayudarnos a entender algo del valor de la Ley y los Profetas y apreciar su lugar como fundamento de la ética del nuevo reino.
      2. Pero la ley y los profetas no deben confundirse con las percepciones de los escribas y fariseos (5:20). Cometemos un grave error cuando confundimos nuestra comprensión de los términos del pacto con la intención de Dios.
      1. Algunos dicen que la A.T. Era una cuestión de aspectos de apariencia externa y el nuevo implica devoción interna. Pero eso no es cierto. El A.T. demandó devoción interna (cf. Is. 29:13; Mt. 15:3ss).
      2. Jesús explicó ??sobre el significado de los fundamentos de los términos del pacto.
      3. Esto ocurre en 5:21-48. Revise algunos ejemplos de la declaración de la ley, la comprensión de los fariseos y la explicación de Jesús. Note especialmente 5:48 — La naturaleza del Padre resume el estándar. Él es el modelo y origen de todos los estándares éticos tanto en el reino del antiguo pacto como en el reino del nuevo pacto.
      4. Jesús, el Rey, habla con la autoridad y sabiduría de Dios (7:28) - “. . . pero yo os digo”. Como lo hizo Salomón en la disputa entre las dos rameras.
      1. La adoración genuina no es "delante de los hombres" sino en la presencia de Dios (6:1ss).
        1. Tres áreas ilustran esto: dar a los pobres, orar, ayunar.
        2. Por lo tanto, el énfasis está en la relación con Dios primero y principalmente (6:19-21). Esto da dirección a todo lo que hacemos (6:22-23). Solo podemos servir a un señor (6:24).
        3. Seguir este principio significa que no hay que preocuparse (6:25-34).
      2. La tercera área es cómo los ciudadanos en el reino se tratan unos a otros (7:1-12).
  1. No juzga, sino es amable (7:1-6). Uno de los grandes peligros de cualquier sistema ético es el confiar en nosotros mismos que somos justos y ver a los demás con desprecio (Lc. 18:9). Pero se debe utilizar juicio con discernimiento (7:6).
  2. El trato a los conciudadanos se basa en la gracia de Dios (7:7-12).
  3. Note el resumen: “Esto es la ley y los profetas”. Así, los principios del reino del nuevo pacto se basan en los principios del reino del antiguo pacto y todos se basan en la naturaleza de Dios. Entonces debemos ser perfectos como Él es perfecto (cf. 7:22-23).
      1. A esto le sigue un llamado a caminar en el Camino del Rey (7:13-23).
  1. Caminar por el camino equivocado conduce a la destrucción.
  2. Algunos intentarán guiarte de una manera falsa— Por sus frutos los conoceréis.
  3. La anarquía no caracteriza a los ciudadanos del reino.
  4. Se construyen sobre "me oye estas palabras".

 

III. Entonces, ¿cuál es la relación de Jesús con la Ley de Moisés? ¿Cuál es mi relación con la ética del nuevo reino?

 

    1. La ética de la Ley de Moisés es fundamental/fundamento de los términos del nuevo pacto.
    2. El nuevo rey, Jesús, evidencia la sabiduría de Dios en su comprensión y aplicación de estos fundamentos. Debemos reverenciarlo (temerle).
    3. Como ciudadanos en su reino nosotros. . .
  1. Confiamos en el rey.
  2. Valoramos el reino por encima de todo.
  3. Nos sometemos a los términos del pacto.
  4. Le adoramos en reconocimiento del Señor; No nos adoramos a nosotros mismos (para ser notados por los hombres).
  5. Tratamos a los demás como nos trata el Padre.
  6. Evitamos auto justificarnos.
  7. Caminamos en el camino del rey.

 

Conclusión:

 

  1. ¿Eres un ciudadano de este reino?
  2. Necesitas dar tu lealtad al Rey.
  3. Necesitas confiar en Él y someterte a Su sabiduría.
  4. Si eres un ciudadano en este reino, necesitas vivir como el Rey.
  • En espanol PODCAST

  • Get the latest en espanols delivered right to your app or device.

  • Subscribe with your favorite podcast player.